SEMBLANZA BIOGRÁFICA

persa2016Alejandro Pérez Sáez nace en la Ciudad de México en 1954. Compagina tres actividades que se complementan: la música, las letras y la pedagogía. Con estudios superiores de dirección coral, composición y viola en México y España, es licenciado en jazz por la Escuela Superior de Música del INBA. Sus principales maestros fueron Jorge Medina Leal y Yolanda Moreno Rivas; asimismo, fue discípulo de Ivo Valenti, Icilio Bredo, Abel Eisenberg, Enrique Fleta, Pedro Michaca Valenzuela, Juan Antonio Rosado, Rodolfo Halffter, Enrique Ribó, Eduardo Mata, Jacques Bodmer y Federico Ibarra. Fue integrante de diversas orquestas sinfónicas y de cámara, del Coro de la ENM de la UNAM y el Coro de Cámara del maestro Jorge Medina. Su experiencia de cuatro décadas como docente de la música abarca desde preescolar hasta nivel superior. En 2009 obtuvo la beca de Músicos Tradicionales Mexicanos del FONCA con el proyecto Tres poemas tonales para cuarteto de jazz: el primero centrado en el son jalisciense (Mexicanía), el segundo en las raíces musicales afroamericanas (Africanía) y el tercero en la música mexicana para bandas de vientos (Vientos de Banda). En 2018 ingresa como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fonca, con el proyecto Voz de profunda madera, que consiste en la composición de obras de música popular contemporánea para guitarra.

    Bajista fundador (junto con Pablo Anguiano, Marco A. Morel, Eduardo Piastro y Alejandro Campos) del cuarteto de jazz mexicano ASTILLERO, agrupación de música original con 8 discos, 5 giras europeas, 8 emisiones del Festival Internacional Cervantino y más de 1,200 conciertos en sus 27 años de existencia (1983-2010). En 2018 fundó la Moebius Eclectic Orchestra, ensamble de música improvisada dirigida, integrada por alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la UaeMex.

   

dibujoInvestigador desde hace más de tres décadas, es autor de libros de texto de música y de historia de la música popular mexicana. Fue investigador para el proyecto y libro de Yolanda Moreno Rivas Historia de la Música Popular Mexicana (1979). Es dictaminador y traductor para el Fondo de Cultura Económica desde 2002. Como tutor del FONCA desde 2007, ha participado en los programas Creadores Escénicos, Músicos Tradicionales Mexicanos y Jóvenes Creadores (música de otros géneros). Asimismo, ha sido tutor del programa de Música del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (FOECAH). En 2019 formó parte de la Comisión de Selección del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca/Conacyt.

    En 2010 ocupó el puesto de Subdirector de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, desempeñándose también como profesor de Historia del Arte e Historia de la Música (2010-2013). De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Subdirector de Desarrollo Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre cuyas actividades destaca la fundación de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi en 2012. En 2018 ingresa como profesor de licenciatura en música de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

    Entre sus trabajos editoriales más recientes están las traducciones de los libros Carlos Chávez y su mundo, de Leonora Saavedra (El Colegio Nacional, 2018), Pensar la historia globalmente de Diego Olstein (FCE, 2019), El affaire Sacco-Vanzetti de Moshik Temkin (FCE, 2016), La Gran Depresión en América Latina de Paulo Drinot y Alan Knight (FCE, 2015) y Esposas de Cristo de Asunción Lavrin (FCE, 2016). Entre sus artículos más recientes están la reseña del libro Carlos Prieto, Dmitri Shostakóvich, genio y drama (diciembre 2013) y el artículo Motivos del son en Carpentier (mayo 2014), experimentando en este último con la forma sonata trasladada a las letras, ambos publicados en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica.